En ocasiones hay enfermos graves que muestran mejoras poco antes de morir, no es casualidad.
Se trata de un fenómeno estudiado por la ciencia y se le conoce como lucidez terminal o rally.
Un estudio publicado en Archives of Gerontology and Geriatrics Journals lo describe como el regreso inesperado de la claridad mental y bienestar poco antes de la muerte en pacientes.
“(A este fenómeno) lo hemos denominado ‘lucidez terminal’ y se ha documentado en la literatura médica durante los últimos 250 años”, detalla la investigación.
Hay distintos estudios sobre las etapas finales de la vida, como los reportes que indican que, antes de morir, vemos a las personas que más amamos en vida.
¿Cómo se llama cuando un paciente se recupera antes de morir?
De acuerdo con u artículo de Scientific American, se le llama “lucidez terminal” y es un término acuñado hace relativamente poco, en 2009, por el biólogo alemán Michael Nahm.
Su investigación fue quizá la primera de revisión moderna sobre este curioso tema.
Observó que las personas, especialmente con deterioro cognitivo, se vuelven lúcidas y mejora su salud a medida que se acerca la muerte.
El científico explica se habían registrado casos de “lucidez terminal” durante milenios, desde relatos de eruditos clásicos como Hipócrates, Cicerón y Plutarco hasta luminarias médicas del siglo XIX.
Sin embargo, aparentemente a nadie se le había ocurrido etiquetar o conceptualizar estos incidentes elusivos de una manera formal antes.
¿En qué consiste la lucidez terminal?
Como ya describimos, se trata de una mejora repentina poco antes de morir. Pero, ¿con cuánta anticipación? ¿Meses? ¿Semanas? ¿Días?
El primer estudio citado documenta que, de 49 casos de lucidez terminal que registraron, la gran mayoría (84 por ciento) ocurrió dentro de una semana de la muerte; el 43 por ciento, durante el último día de vida.
¿Y qué tan común es? Un estudio calculó que la lucidez terminal ocurre aproximadamente en cuatro de cada diez personas con un proceso de muerte prolongado.
A menudo las familias interpretan la lucidez terminal como recuperación y esto puede afectar aún más el proceso de duelo.
Si más familias y personas saben que la lucidez mental es un período fugaz de claridad mental y una señal del proceso de la muerte, es más probable que vivan la experiencia como lo que es: un regalo.
Otra forma de llamarle al período en que los enfermos mejoran antes de morir
La cultura popular también tiene otra forma de nombrar a este fenómeno.
Algunas personas le dicen “canto del cisne” a cuando una persona mejora antes de morir.
La frase se refiere a la antigua creencia de que los cisnes cantan una bella canción en el momento justo antes de morir, después de haber estado en silencio durante la mayor parte de su vida.
Crédito: La Jiribilla
Comentarios